lunes, 23 de mayo de 2011

Juegos de acentuación
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

Vídeo Historia de la escritura

Este vídeo nos enseña cinco pasos para una buena compresión de lectura


Historia de la escritura


Existen diversos hallazgos de representaciones gráficas previas a la escritura propiamente dicha, como los de las cuevas de Chauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imágenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 años aproximadamente de antigüedad, respectivamente, o la cueva de Altamira (descubierta en 1868). El desarrollo de la escritura pudo tener motivaciones y funciones completamente diferentes de las que llevaron a crear otro tipo de representaciones gráficas.
La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente.Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a. C. Surgió en Egipto,Mesopotamia y China. El sistema creado en Oriente Medio y Egipto se extendió rápidamente a las áreas culturales cercanas y es el origen de la mayoría de las escrituras del mundo. En América la escritura también apareció en Mesoamérica.
Se le atribuye a la escritura la historia siguiente: Las transacciones entre tierras alejadas y diferidas en el tiempo necesitaban plasmarse en contratos. Estos contratos se fundamentaban en unas bolas huecas de arcilla que contenían los datos, pequeñas formas de arcilla que simbolizaban los nombres de tres maneras diferentes: esferasconos y cilindros a los que se añadían unas formas convencionales que designaban aquello que se contrataba. En caso de reclamación se rompía la bola seca, sobre la cual se había firmado con su sello para su control, y en la que se comparaba la cantidad y la entrega.
Estas transacciones fueron puestas en forma de escuadra. Este era el medio para dibujar una cuña, un redondel y un cono, que representaban los datos y servían también para dibujar las formas convencionales. Finalmente se encontró la solución más simple: aplastar esta bola de arcilla y dibujar (escribir) en ambas caras el contenido del contrato: qué, cuánto y cuándo utilizando, siempre, esta pequeña caña.

Historia de la lectura




En la antigüedad

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.
Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.
Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios en blanco ni puntuación (scriptio continua):
TALTIPODEESCRITURANOFAVORECIALAIDENTIFICACIONDELASPALABRASPUESHACIANECESARIA
UNALABORDEDESCIFRAMIENTOLETRAPORLETRAEIMPEDIALAEXTENSIONDELALECTURACOMOHABITO
Por otra parte, si bien textos que datan del sigo V a. C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz alta era casi sistemática. En sus Confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.


Edad Media y Renacimiento

Durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura. La censura eclesiástica, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. El papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia,Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X.
En España la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona. Aunque los arzobispos de Toledo y Sevilla, al igual que los obispos de Burgos y Salamanca tenían atribuciones para determinar esas licencias, las ordenanzas de la Coruña de 1554 reservaron tales actividades al Consejo Real, es decir, el Estado.
En el año 1559 la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana (posteriormente llamada la Congregación para la Doctrina de la Fe) creó el Index Librorum Prohibitorum, cuyo propósito era prevenir al lector contra la lectura de las obras incluidas en la lista.
El término Ad Adsum Delphini (para uso del príncipe), se refiere precisamente a ediciones especiales de autores clásicos que Luis XIV(1638-1715), autorizó a leer a su hijo, en las que, a veces, se censuraban cosas. Aún actualmente, se aplica a las obras alteradas con intención didáctica o a obras censuradas con intención política.


Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.
Biblia de Gutenberg.
La lectura se convirtió en una actividad de muchas personas en el siglo XVIII. Entre los obreros, lanovela por entregas continuó leyéndose en voz alta hasta la Primera Guerra Mundial. Por tanto, en Europa, la lectura oral, el canto y la salmodia ocuparon un lugar central. En Europa, la lectura oral, a veces cantada o en salmodia, ocupó un lugar central, como lo hace aún en las ceremonias religiosas judías, cristianas y musulmanas.
Durante el siglo XIX, la mayor parte de los países occidentales procuró la alfabetización de su población, aunque las campañas tuvieron mayor efectividad en cuanto a población y tiempo entre los países de religión protestante, en donde se considera como uno de los derechos importantes del individuo el ser capaz de leer la Biblia.

video

Este vídeo nos habla un poco de los beneficios de la lectura

Es importante leer

La importancia de la lectura

La lectura favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas. Pero también estimula el vínculo entre los miembros de una familia y de su comunidad. La lectura nos permite estimular nuestra imaginación, ampliar nuestro conocimiento, nuestro lenguaje y mejorar nuestra comprensión del mundo.
La lectura no está sólo en los libros; son también las historias, relatos, leyendas, canciones y juegos. Cuando se cuenta una historia se recrea la memoria, comprendemos nuestro entorno, reconocemos el medio en el que vivimos.
La lectura es también una forma de comunicación verbal y física. El niño o la niña reconocen objetos, palabras, colores e historias. Pero reconoce, asi mismo, a las personas con las que lee o que le leen; establece vínculos emocionales y cognitivos.
Investigaciones han demostrado que, desde que nace y hasta los siete años aproximadamente, se producen constantemente cambios significativos en niños y niñas en el desarrollo mental y emocional, base para el desarrollo de su inteligencia y su integración futura.
Estimulada desde la primera infancia, la lectura es una experiencia que perdura a lo largo de toda la vida del ser humano.

Un sitio para ayudarte en el estudio de la lengua
http://www.apoyolingua.com/gramatica/gramatica.html

VENTAJAS DE LA LECTURA

[LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA]

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben -se les dice así desde los medios de comunicación- la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
Desde estas páginas quisiera hacerles conscientes de que el potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

[LAS VENTAJAS DE LA LECTURA]

¿Qué bienes reporta la lectura?
Voy a realizar una enumeración -no pretendo que sea exhaustiva- de bienes que trae consigo la actividad lectora, y así ayudar a interiorizar su importancia. También quiero indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas -por ser libres- son irrepetibles y personales.
En cualquier caso, podemos afirmar que con la lectura llegan a la persona un cúmulo de bienes que la mejoran.
La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
  • La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.
  • La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
  • La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
  • La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.
  • La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.
  • La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
  • La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.
  • La lectura despierta aficiones e intereses.
  • La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
  • La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.
  • La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
  • La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.
  • La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: "Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu".
  • Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...
  • La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.
  • Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: "Más libros, más libres".
  • La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y -de este modo- favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.
  • La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.
  • La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación...
  • La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de "el placer de leer", y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.
Aquí les comparto un archivo que nos habla un poco mas de la escritura....
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.pdf
En esta pagina encontramos juegos de ortografía para practicar.....
http://www.reglasdeortografia.com/introduccion.html

LECTURA

Si preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la preparación en la formación del estudiante univer­sitario?, los docentes, los investigadores y los estu­diantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito acadé­mico profesional.
El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se traba­jan en clase y en las asesorías.
Cada vez con mayor intensidad, la metodología de los cursos descansa, básicamente, sobre las activida­des que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estu­dios, monografías y trabajos de investigación. Para cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar ade­cuadamente todos los servicios que prestan las bi­bliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.
Nuestra experiencia docente en la universidad y en el bachillerato, y los planteamientos que hemos en­contrado en artículos de revistas, periódicos y libros, nos indican que el estudiante que posee un buen de­sarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendi­miento en la Universidad.
El ex profesor de la Universidad Nacional de Co­lombia, Salomón Kalmanovitz, considera que la uni­versidad colombiana no ha resuelto el problema de las deficiencias de lectura y de escritura que presen­tan sus estudiantes, lo que repercute directamente en la formación académica y en la baja calidad profesio­nal de sus egresados, quienes salen sin capacidad para continuar su formación científica e innovar.
Ernesto Guhl, presidente de la Asociación de Fa­cultades de Ingeniería, en 1987, atribuía la considera­ble deserción de estudiantes de esta área a que ni en la primaria ni en el bachillerato se preparaba al estu­diante para consultar, elaborar raciocinios ni estudiar por cuenta propia, actividades para las cuales es ne­cesario un buen desarrollo de la habilidad lectora.
Femando Ocampo, profesor de la Universidad Pe­dagógica, en una ponencia que presentó en el Con­greso Pedagógico Nacional en 1987, afirmaba que el fracaso de la educación colombiana se evidencia en la dificultad que muchos estudiantes universitarios tie­nen para leer y escribir; comentaba que, como direc­tor de tesis de grado, se tenía que dedicar a corregir la redacción y la ortografía en lugar de dedicarse a los aspectos propiamente investigativos.

Los conceptos emitidos por los autores mencio­nados, todos ellos vinculados a la educación supe­rior en Colombia, nos permiten afirmar que la uni­versidad no ha logrado compensar la falta de habilidades para leer y escribir que presentan la mayoría de los estudiantes que ingresan a ella. Con los planes de estudio vigentes es difícil superar a corto plazo este problema, ya que, por lo general, las carreras tienen, como máximo, dos cursos de es­pañol; y no siempre el énfasis en éstos se hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.
Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigado­res capaces de resolver problemas. Se reconoce que para lograr este objetivo es necesario potenciar al má­ximo las habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cul­tural de un país. Como ejemplo citamos el caso nor­teamericano, donde:

El analfabetismo funcional es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar matemática avanzada, leer planos complejos y llevar a cabo tareas sofistica­das en las plantas, y lo hacen definitivamente mejor que sus contrapartes americanos.

La situación se agrava para los norteamericanos porque: “La mayoría de los nuevos trabajos requerirá de habilidades muy sólidas en escritura y en lectura
y sólo la cuarta parte de la población que accede al mercado laboral dispondrá de ellas”.
Colombia no es ajena a este problema. Salomón Kalmanovitz, ya citado, considera que:

Nuestro sistema universitario no cuenta con herra­mientas para estudiar y desarrollar la lengua españo­la, tal como históricamente se ha formado en el país y, sin embargo, ha pretendido asimilar las ingenie­rías, las ciencias básicas y de la salud, el derecho y las ciencias sociales. Existen raquíticos departamentos de literatura en muy pocas universidades y escasea aún más la investigación en las áreas del lenguaje. Este se va desarrollando a la par de la sociedad pero sin cau­ce académico alguno, contribuyendo a que la comu­nicación en general, especialmente en relación con ciencias y técnicas, sea pobre y torpe.

Kalmanovitz también afirma que el sistema univer­sitario colombiano no ha valorado suficientemente el español, sabiendo que los profesionales pasan gran parte de su vida laboral redactando informes y que los investigadores deben tener muy desarrollada la capacidad para leer, procesar y seleccionar grandes cantidades de información, porque tienen que mane­jar conceptos teóricos de variados niveles de ¿ibstrac­ción, con el fin de organizar los hechos que investi­gan y escribir con buen estilo sus trabajos para que atraigan al lector. Considera que el egresado con ha­bilidad para la lectura y la escritura tiene éxito en el mercado de trabajo; pero:

no existe un sólido apoyo de parte de los sectores do­minantes para un proyecto educativo que propicie el español y su literatura ni el desarrollo intelectual de los jóvenes de todas las clases, en un ambiente de li­bertad y goce por el saber y la cultura cuando su en­señanza puede ser la clave de un futuro en el que existan más individuos propensos a la tolerancia, al goce y a la creación, a una apropiación inteligente de la técnica y de las profesiones.

Consideramos que la lectura y la educación son in­separables, porque sin negar el papel que cumplen y deben cumplir los medios audiovisuales en el proce­so educativo, todavía la lectura es el instrumento más utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las investigaciones sobre el fracaso escolar han descu­bierto que el factor que más incide en dicho fracaso es la deficiencia en la lectura. Además de su papel en el proceso educativo formal, la lectura proporciona entretenimiento y es fuente de placer; es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativa­mente el tiempo libre. Como es portadora de cono­cimientos, ayuda a comprender las ideas de los de-mas, a refutarlas y a contrastarlas. También, nos sirve para conocer las culturas y las visiones del mundo que tienen otros pueblos; es la mejor forma de remontarnos al pasado y de reconstruir, en lo posible, la historia del hombre y de la sociedad, así como de acercarnos a las obras de autores que han dejado testimonios valiosos para la humanidad y que han aportado al desarrollo cultural y científico.

Tomado del libro la lectura en la Universidad
Profesores Luz Stella Castañeda, José Ignacio Henao

Sobre la importancia de la escritura




Hay algo muy importante en la escritura que los pueblos más antiguos tuvieron que haber comprendido antes de inventarla: la necesidad de dar a la memoria un respaldo que la hiciera más recia; pero también, la convicción de que aquello que querían preservar era tan valioso que no debía perderse. Antes de la escritura –y precisamente como requisito para sentir la necesidad de inventarla– los seres humanos tuvieron que haber entendido que el tiempo y la muerte terminaban con lo que ellos consideraban valioso. En el origen de la escritura están implicados un saber hondísimo y un afán altísimo: el saber es sabernos mortales y el afán es vencer a la muerte. Conciencia de la importancia, conciencia de muerte y afán de inmortalidad están reunidos en el origen del lenguaje. Idear unos símbolos parecidos a lo que se quería significar con ellos (ideogramas) o idear unas muescas con la punta de un palo sobre una tablilla de arcilla fresca (escritura cuneiforme), o un alfabeto o un abecedario o un sistema binario a base de ceros y unos es ya un asunto secundario. El paso genial, quizá el paso más genial de cuantos ha dado la humanidad, porque por él pasamos de la prehistoria a la historia, fue la invención de la escritura.

Y hoy, a milenios de ese origen, ¿por qué escribir? Los motivos siempre son y serán los mismos: quien escribe cree que posee algo valioso: una idea, un testimonio, su muy particular manera de ver las cosas o de soñarlas, y quiere salvarlo de la muerte; pero no sólo: quiere además ofrecerlo a los otros, porque la escritura es también un acto de generosidad. Gracias a ella es por lo que el ser humano de hoy –biológica y fisiológicamente idéntico al primer homo sapiens– resulta totalmente distinto del homo sapiens: sólo piénsese en las diferencias sociales, culturales, espirituales que nos distinguen de nuestros ancestros. Estas diferencias, el sostén de nuestro ser histórico, se deben a la generosidad que sigue brotando de la escritura. La escritura es la columna vertebral de lo humano. Lo que somos bueno y malo, lo que hemos alcanzado bueno y malo, sería inconcebible si nos hubiéramos quedado en una cultura solamente oral.

Pero la importancia de la escritura no es sólo ontológica: a ella debemos nuestro ser, también de ella dependen innumerables de ventajas de carácter individual y práctico. Quien escribe no sólo plasma sus palabras, las organiza y las aclara, sino que se plasma a sí mismo: uno se ve en lo que escribe, uno se descubre en el texto; al escribir no sólo organizan las palabras, uno organiza su cabeza: el aclarado es uno. Al objetivar el pensamiento, al escribirlo, se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona. Al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivos y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que suponíamos, porque escribir no sólo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo al papel nuestros recuerdos, sino que nos permite inventar, imaginar, descubrir aspectos que jamás habíamos considerado: escribir nos permite sabernos.

Escribir también es un arma. Un arma defensiva y ofensiva; un modo de poner los puntos sobre las íes, de establecer nuestras diferencias o nuestros acuerdos, de marcar a los otros sus límites, de pelear por nuestros derechos, de convencer, de disuadir. La palabra escrita es un instrumento de seducción, pues lo mismo es eficaz para la conquista amorosa que para la persuasión política. La escritura es poder.






CIUDAD DE MÉXICO, MEXICO

IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA




Importancia de la escritura en el nivel basico

By Héctor Gerardo ... - Posted on 20 diciembre 2008
La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles, entendiendo por lectura claro la comprensión de textos y dejando un poco en segundo término a la escritura pues me parece que se entiende por algunas personas que la pura lectura es suficiente, sin embargo me parece que hemos descuidado peligrosamente esta área como una parte mucho muy importante en la formación de los niños.
Leí alguna vez que quien escribe mas de lo que lee es un tonto, no es mi intención comentar mas a fondo esa frase sin embargo creo que aplicarla en el nivel básico de la educación es un gran error, insistimos como profesores en que los alumnos lean y en el mejor de los casos que analicen los textos y olvidamos que ellos también tienen cosas importantes que decir, inclusive ajenas a la escuela pero importantes al fin.
Hacer que el niño relacione directamente a la lectura con las tareas escolares, me parece que podría ser el camino equivocado hacia un país lector, sin embargo si logramos que el niño entienda la lectura como parte de su vida y que halle en ella incluso una posibilidad de ayuda personal, estaremos ya cumpliendo con nuestra tarea pues ese niño no necesitará mas motivación extra cuando su propio ser le exige aprender nuevas cosas.
Lograr que el niño escriba es lograr que el niño entapice con otro autor pues sabrá que es alguien como él, es decir otra persona queriéndole comunicar algo, y no sólo un montón de “hojas entintadas” motivo de cansadas tareas.
Propongo actividades sencillas como la escritura de un diario escolar al finalizar el día, en el que el niño ¡tenga la libertad! De escribir sus experiencias diarias tanto de aprendizaje, como de interacción social y situaciones en general que le hayan ocurrido, este ejercicio servirá además al profesor para evaluar muchas otras cosas y ver por un momento lo que ven sus alumnos y que por distintas situaciones pude escapársele a un profesor.
Alrededor de ésta actividad pueden existir más estrategias producto de la creatividad del profesor como pueden ser las cartas a sus compañeros o familiares o sus propuestas para solucionar algún tema específico.
De esta manera podremos trabajar no solo en la construcción de un país de lectores sino también de escritores que tanta falta hace pues recordemos que en los niveles superiores una de la problemáticas más fuertes con el alumnado es su imposibilidad para escribir ante la facilidad de poder copiar todo de internet.
Dejo pues este comentario y esta propuesta en espera de que alguien pueda enriquecerla y en el mejor de los casos ponerla en practica… muchas gracias
L.E.E. Héctor Gerardo Estrada García